Regla de 3 simple para saber si algo es pecado

Regla de 3 simple para saber si algo es pecado.

Por: Leonel Rubio


E estado en foros de eternos debates sobre si alguna cosa por simple que sea o parezca es pecado o no es pecado, si es licita o no es licita, si conviene o no conviene, si edifica o no edifica, así que pensando en este tipo de cuestiones, muy comunes entre los jóvenes y no tan jóvenes me puse a estudiar el caso visto desde una perspectiva general.

Así como las matemáticas tienen reglas y postulados claros y concretos para resolver problemas, pensé que tal vez podría hacerse algo equivalente en este tipo de dudas, así que pensando, analizando, sumando y restando dio como resultado la regla de 3 simple para saber si algo es pecado.

Espero que la lean analicen y me den sus comentarios al respecto.

1a.- ¿Esta expresamente prohibido, o marcado como pecado, en la Biblia?

Creo que no es necesario explicar nada, si la Biblia dice que es pecado es
pecado y punto.

2a.- ¿El hacer esta acción le afectara física, espiritual, mental o socialmente o de alguna otra forma a personas cercanas, terceras o a usted mismo?

3a.- ¿Si no es pecado en la Biblia, esta expresamente prohibida por las leyes de su país, escuela, trabajo, organización, sociedad, iglesia, en otras palabras esta prohibido por su entorno?

Comentarios a la regla de 3 puntos.

1a.- ¿Esta expresamente prohibido, o marcado como pecado, en la Biblia?

Creo que no es necesario explicar nada, si la Biblia dice que es pecado es
pecado y punto.

Hay discrepancias en cuanto es una recomendación echa a cierto grupo, en dado caso es necesario ver el contexto y con la dirección de Dios hacer lo mas prudente dada nuestra situación.

1 Corintios 7:8-10

8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo;

9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

10 A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido;

Reina-Valera
1995


Hace aquí el Apóstol dos recomendaciones, la primera mejor es quedarse soltero.

La segunda, si no tienes don de continencia casate.

Parecería en un principio que se contradice, pero no es así, al contrario, su recomendación para
con los corintios solteros y viudas (os) es que se queden solteros, pero también aclara, que si no tienen el don de continencia, es mejor casarse.

Ahora bien he visto o escuchado a infinidad de personas usar el versículo 8 para hacer extensas predicaciones sobre los beneficios de la soltería e influenciar a la gente a ser soltera, tanto que
muchos en alguna ocasión escuchamos “me quedo soltera (o) para la gloria de Dios”, aquí lo primero es, no es un mandamiento, segundo es una recomendación condicionada, su transliteración seria así.

Lo mejor es que te quedes soltero, pero si y solo si tienes el don de continencia, de lo contrario lo mejor es que te cases.

Habiendo puesto esta explicación, algo es pecado, solo si la Biblia dice que es pecado, si es una recomendación, entonces queda a nuestra responsabilidad leer, escudriñar, analizar y entender cual es su contexto y aplicación para nuestra situación especifica.

2ª.- ¿El hacer esta acción le afectara física, espiritual, mental o socialmente o de alguna otra forma a personas cercanas, terceras o a usted mismo?

La Biblia nos menciona en 1 Corintios 10:24 Nadie busque su propio bien, sino el del otro, ahora,
leamos el esto en su respectivo contexto.

1 Corintios 10

23 Todo me es lícito. Pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
24 Nadie busque su propio bien, sino el del otro.
25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia,
26 porque del Señor es la tierra y todo cuanto en ella hay.
27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
28 Pero si alguien os dice: «Esto fue sacrificado a los ídolos», no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró y por motivos de conciencia, porque del Señor es la tierra y cuanto
en ella hay.
29 Me refiero a la conciencia del otro, no a la tuya, pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?
30
Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello por lo cual doy gracias?
31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios.
33 Del mismo modo, también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio sino el de muchos, para que sean salvos.

Reina-Valera
1995


Como vemos, en los versículos en negritas, que ante todo veamos el bien del prójimo, como dijo Jesús, dos mandamientos os doy, amareis al Señor tu Dios con toda tu mente y todo tu ser y a tu prójimo como a ti mismo.

Aquí esta implícito un mandamiento y el Señor nos insta a ante todo ver el bien del prójimo, así que si algo en la Biblia no es declarado pecado en si mismo, es necesario aun abstenerse de eso por amor a nuestros prójimos, para que ellos lleguen al conocimiento de la Verdad.

Aquí hay un punto interesante que es necesario mencionar, hay muchas tradiciones que se han llevado en la iglesia evangélica por años y muchas se fundamentan malamente en este versículo, desgraciadamente en lugar de evolucionar solo lo han usado para perpetuar alguna enseñanza que en su momento fue lo mejor pero ha quedado fuera de contexto en la actualidad.

Cosas como el baile, cantar música secular por diversión, el cine, la tele, que si no domina nuestra vida y las hacemos de vez en cuando por mera diversión no implican daño alguno, han sido enseñadas como pecado, usando textos fuera de contexto y forzando las los ejemplos de tales enseñanzas.

Ejemplo:

El baile es pecado porque desata los deseos sexuales y se practica en lugares de pecado donde la gente acostumbra embriagarse.

Y… si bailo un jarabe tapatío en la fiesta de mi abuelita?, es decir, no estoy participando de ninguna acción pecaminosa o insana, ni estoy en un lugar de pecado, estoy bailando un baile típico de la cultura y la región en que habito, que dicho sea de paso, nadie se pondrá borracho por eso.

Así como este ejemplo hay demasiados, creo firmemente que debemos ser seguidores de la escritura y abstenernos de cosas que no son pecado en si mismas por amor a otros, pero creo firmemente que debemos
enseñar debatir y dejar de lado ese tipo de enseñanzas que dicho se a de paso, solo producen Cristianos débiles, y no lo digo yo, lo dice la escritura. En lugar de esto, debemos enseñar la sana doctrina y a los creyentes nuevos a ser pro-activos no reactivos y pensar en las consecuencias de las acciones y
enseñarlos a ellos solos a evaluar las situaciones según el entorno y hacer lo más adecuado, obviamente hablo de cosas que la Biblia no marca expresamente como pecado.

Ahora, tampoco es bueno hacer cosas que nos dañen a nosotros mismos, como bien dice la escritura, el que destruya este templo Dios le destruirá a el.

1 Corintios 3

16 ¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros?[k]

17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él,[l] porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

Reina-Valera
1995


Por lo tanto, aunque comer tacos de puerco, barbacoa, menudo, etc.… no son pecado, el hacerlo muy seguido evidentemente dañara a nuestro organismo, lo cual si es pecado.

Aunque las dietas en general son buenas y buscan un buen fin, el hacerlas sin una necesidad real o hacer dietas que no sean saludables (llámense dietas chafas de esas donde te dan pastillas sin prescripción medica que no avala ningún laboratorio oficial), traerá consecuencias negativas a nuestro organismo, lo cual, si es pecado.

3ª.- ¿Si no es pecado en la Biblia, ni daña a nadie o a usted mismo, esta expresamente prohibida por las leyes de su país, escuela, trabajo, organización, sociedad, iglesia, en otras
palabras esta prohibido por su entorno?


La Biblia, nos enseña que debemos honrar y obedecer a nuestras autoridades, naturales, eclesiales, familiares y espirituales, ¿pero que si esas autoridades nos prohíben hacer algo o nos dicen que es pecado algo, que no es pecado o no daña a nadie solo porque ellos lo consideran lo mas adecuado?

Aquí entramos en un asunto de conciencia y responsabilidad, pues recordemos que debemos ver el bien del prójimo ante todo, pero por otro lado somos responsables de nuestras propias vidas, estos asuntos son los mas difíciles de decidir.

En
mi opinión aquí importa mucho la escala de valores, que
cada quien haya decidido tener.

Ejemplo:
Estas sirviendo en una iglesia, pero trabajas en lo secular, tienes
una economía estable pero muy apretada, tus niñas
empiezan a crecer pero con lo que ganas no podrás darles la
educación que tu deseas para ella.

Te
ofrecen un trabajo mucho mejor pagado en otra ciudad, tu autoridad
eclesial te dice que te quedes con el que el te necesita, tu esposa
te dice, que busques el dinero.

A primer vista muchos pensaran, mujer interesada que solo anda por el
dinero, pero si tienes una actitud analítica habrás visto que mencione que la persona tenia hijos, los cuales delante de Dios son su responsabilidad primaria, aunque muchos aquí me tacharan de hereje diciendo que el ministerio es primero, la verdad daremos cuenta a Dios de nuestros hijos (yo no tengo… aun).

Aquí estamos en una disyuntiva, ¿obedezco y honro a mi autoridad
eclesial quedándome o busco lo mejor para mi familia yendo al otro lado a trabajar?

La única persona capacitada para tomar este tipo de decisiones es
la quien se encuentra en ellas, este es solo un ejemplo, pero puede haber mas, y no todos tiene que ver con el dinero, pero todos estos casos tiene que ver con nuestra responsabilidad con lo que se nos ha puesto en las manos, habrás de tener una actitud muy analítica y muy receptiva a lo que Dios te diga porque quien dará cuenta de este tipo de decisiones serás tu.

Habrá casos más pequeños, donde te pidan ser líder y
obedecer algún canon o algunas reglas que tú no consideres pecado porque la Biblia no dice que sean pecado, supongamos que eres líder de alabanza pero te prohíben cantar en un grupo secular.

Que
te ofreces a ser maestro de la dominical pero te piden dejar a tu
novio (a), etc..

Las combinaciones son infinitas y es tu responsabilidad y solo tuya
decidir hacer lo que te dicen y someterte o, buscar alguna otra cobertura que si te lo permita.

Espero este escrito le haya sido de edificación

Referencias.

http://www.biblegateway.com/