La Reforma Protestante

Un día como hoy en el año de 1517 El Monje Agustino Martín Lutero, clavo las 95 Tesis en la puerta de la Iglesia Castillo de Wittenberg, dando inicio con esto lo que se conoce en la actualidad como, la Reforma protestante.

– Historia –
Fragmento Extraido de la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero

Además de sus deberes como profesor, Martín Lutero sirvió como predicador y confesor en la iglesia Santa María de la ciudad. También predicaba habitualmente en la Iglesia Castillo (llamada de “Todos los Santos”, debido a que tenía una colección de reliquias) donde había sido establecida una fundación por Federico III de Sajonia. Fue durante este periodo cuando el joven sacerdote se dio cuenta de los efectos de ofrecer indulgencias a los feligreses.

Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio. El fraile dominico Johann Tetzel fue reclutado para viajar por los territorios episcopales del Arzobispado de Alberto de Maguncia promoviendo y vendiendo indulgencias, con el objetivo de financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma.

Lutero vio este tráfico de indulgencias como un abuso que podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en las indulgencias, dejando de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero. Lutero predicó tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. Según la tradición, el 31 de octubre de 1517 se clavaron las 95 tesis en la puerta de la Iglesia Castillo de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Sin embargo, en ellas no cuestionaba directamente la autoridad del Papa para conceder indulgencias.

Las 95 tesis fueron traducidas rápidamente al alemán y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se habían difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, por toda Europa. Este fue uno de los primeros casos de la Historia en los que la imprenta tuvo un papel importante, pues facilitaba una distribución más sencilla y amplia de cualquier documento.

– Comentarios –

Es curioso, como nos olvidamos del pasado, lutero emprendió sus tesis no por la idolatría o por el papado pues nunca cuestiono su autoridad, sino por la forma en que se hacia comercio con la FE, por la forma en que se hacia mercadería con el evangelio.

Su intención nunca fue hacer otra iglesia o separarse de la que estaba sino hacer reflexionar a su iglesia contemporánea sobre su papel y su responsabilidad en la sociedad que le toco vivir. Su intención era reformar a la iglesia a la que el mismo pertenecía, cosa que no sucedió, lo excomulgaron y fue así como lo que pudo haber sido una reforma se transformo en la división de los reformados y los tradicionalistas.

Creo que los tiempos pasados se repiten en la actualidad con tanta la mercadería de la Fe, practicada por muchos sectores protestantes.

Es buen momento de revisar esas 95 tesis y ver si no hemos reincidido en aquello que los fundadores del protestantismo pretendíamos erradicar de la iglesia, la mercadería de las almas, de la Fe, de la “unción”.

Dad de Gracia, lo que De Gracia Recibisteis.

– Para Leer –

Justificación por FE
Reforma protestante
Martín Lutero
Indulgencias
Las 95 Tesis

P.D. Gracias a Daniel Dañeiluk por avisarme de los errores en los links.