La Paganizacion del Cristianismo

La Paganizacion del Cristianismo
Leonel Rubio

En días pasados se celebro a nivel mundial el día de halowen o como se le conoce también, la noche de brujas, por foros, blogs, flogs, listas de correo y por todos lugares observe grupos de cristianos advirtiendo contra participar de tales actividades demoníacas, porque decían ellos, son obras de las tinieblas.

Conozco el trasfondo histórico del halowen, pero me dije a mi mismo, que es el mencionado halowen en la actualidad?

Pues es simple.

1ª.- Salen los niños a pedir a las casas dulces vestidos de cualquier personaje del terror, pasando por los clásicos como brujas, vampiros, fantasmas, hombres lobo, o por los mas modernos de Freddy (de pesadilla en la calle del infierno) o con la mascara de Screeam. En fechas recientes además también acostumbran vestirse de cualquier cosa, no solo personajes de terror, así que es común ver niños vestidos cupido, de vaquero, de Indiana Jones, animalitos, etc…

2.- Los grandes acostumbran quedarse en su casa y regalar dulces a los niños.

3ª.- Los mas jóvenes pero no tanto como para ser niños, digamos los intermedios, hacen fiestas de disfraces, pero estas son mas versátiles, disfrazándose no solo de personajes de terror, sino también de personajes históricos, cleopatra y cesar los mas socorridos, algunos de algún personaje de videojuego, película o animación.

Personas disfrazadas en Hallowen.

Personas disfrazadas en Hallowen.

Aquí la pregunta obligada es, tiene esto en si mismo algo de malo, pecaminoso o satánico?

Revisando la Biblia no veo nada que prohiba disfrazarse, ni regalar dulces a los niños, ni disfrazarlos.

Dicen, pero se disfrazan de seres de las tinieblas, bueno y si lo disfrazamos de angelito, monje agustino (de donde procede Lutero) o de hebreo?

Disfraz de Angel para niña

Disfraz de Angel para niña

Dicen pero ese día se hacen sacrificios satánicos, y se producen excesos y se hacen actos de vandalismo, la verdad todos los días se hace esto, no solo ese día, y aunque se hiciera uno al ir a pedir dulces con sus hijos o sobrinos o darle a los niños que pasen a la casa a pedirlo o acudir a una fiesta de disfraces no esta participando de estos hechos o actos de las tinieblas, y si es así, en que momento o al hacer cual cosa se esta participando de eso, sobra decir que nadie hasta este día a respondido la pregunta convincentemente.

Lo que atinan a decir es a que por el transfundo pagano de la fiesta uno no debe de participar, entonces entramos en una doble moral, porque el cristianismo actual participa y celebra muchas fiestas de origen pagano, las cuales ha cristianizado, si no me creen analicemos.

Día del Amor y la Amistad

Es común en las iglesias que el 14 de febrero se celebre con una cena, juegos, convivíos e invitación de parte de el líder en turno para que los jóvenes pasen a declamar poemas o a declararle el amor a la chica que les trae enamorados, vemos pues iglesias adornadas con globos rojos, cupidos, frases Bíblicas acerca del amor, la amistad, jóvenes diciéndose amigos para siempre, chicos declarándole su amor a la mujer de sus sueños (o pesadillas), chicas diciéndole a los jóvenes solo amigos, “estamos mejor así”, en general demostraciones comunes de afecto, amor compañerismo que en general en si mismas no tienen nada de malo.

Esto hablando de cómo lo celebramos en el cristianismo únicamente.

En el ambiente secular, es común que la cena de unos novios celebrando este día termine en la cama, obvio sin estar ellos casados (fornicacion), otros mas que acudan a alguna cantina a ahogar en alcohol sus penas por un desamor, algunos mas iniciando un noviazgo o pasando al matrimonio, en general desde nuestra perspectiva cristiana cosas tanto buenas como malas, pero que son costumbre en este mundo y época que nos toco vivir.

Según la tradición romántica e idealista el día del amor y la amistad tiene el siguiente origen: Un sacerdote casaba a los soldados Romanos en secreto en una época en que el imperio romano lo prohibió, por cuestiones de guerra, pero… la historia real es muy diferente.

En el calendario de la Antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio de Zeus y Hera. En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraban las Lupercales, en honor de Fauno Luperco, dios de la fertilidad.

Bueno y que eran las lupercales?

Las Fiestas Lupercales eran, en la antigua Roma, unas fiestas que se celebraban el día 15 del mes de febrero, desterradas por el Papa Vigilio en el siglo VI al substituírlas por la candelaria. Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo (también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo, y protegía contra Februo, o también Plutón).

Un cuerpo especial de sacerdotes, los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci o amigos del lobo) eran elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad que debían ser en su origen adolescentes que sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta, lo que por aquel entonces era un tiempo sagrado y transitorio en que se comportaban como lobos humanos.

Bajo la sombra de esta venerable higuera, la Ruminalis, celebraban el sacrificio de un perro y de un macho cabrío, animales que eran considerados impuros. Después se tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre de la cabra y a continuación se borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche del mismo animal. Éste era el momento en que los lupercos prorrumpían en una carcajada de ritual. Luego cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa, que junto con la deidad sabina Februo, y el sobrenombre de Juno, Februalis (la que purifica), son los posibles candidatos a darle nombre al mes de Febrero.

Con este aspecto y casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino donde golpeaban a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio.

Este acto de purificación comenzó en el reinado de Rómulo y Remo, cuando las mujeres romanas se hicieron estériles. Después de consultar el oráculo de la diosa Juno, en el bosque Esquilo, ésta responde: “Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo”. Y es ésta la razón por la que los luperci van desnudos uncidos en sangre de animales impuros (como si vinieran de caza) con pieles de lobo, golpeando con el látigo como si fuera un miembro viril.

Fiesta de las Lupercales

Fiesta de las Lupercales

Para las mujeres, este rito aumentaba su fertilidad poniéndole las carnes de color púrpura.
Éste color representaba a las prostitutas de la época, en particular las que ejercían la prostitución sagrada con los lupercos en el Ara Máxima, también llamadas lupas o lobas. De este color vistió Helena de Troya para ofender a su marido Menelao, que como todos los reyes de la época, trataban como una esclava a sus mujeres. Hoy en día es color del feminismo).

Si les interesa saber mas puedes verlo aquí… http://es.wikipedia.org/wiki/Lupercales

En la mitología romana, Fauno es el equivalente al griego Pan.

Pan (en griego, ???, todo) era el dios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región.

Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dice, que se dedicaba
a perseguir ninfas por los bosques, en busca de sus favores. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.

Culto a Pan.

Tras la Batalla de Maratón, fue incluido entre los grandes dioses reconocidos por el estado. En Atenas, se le
consagró una de las grutas de la vertiente norte de la Acrópolis y se instituyó en su honor una fiesta anual donde se realizaban una carrera de antorchas.

Los ritos de fertilidad originales, fueron asumidos a partir del siglo V por las Bacantes, ritos paganos que duraron bien entrada la Edad Media.

A partir de la Edad Media y hasta nuestros días, la imagen tradicional de Pan se asocia con la imagen del diablo (en forma de macho cabrío) y los aquelarres.

Si te interesa saber más clic aqui.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_%28mitolog%C3%ADa%29

Entonces Podemos darnos cuenta, que la celebración actual del Día del Amor y la Amistad, tiene orígenes tan
obscuros, paganos y satánicos como la del día de halowen, la pregunta del millón es, porque una no es aceptada en la iglesia Cristiana bajo el argumento de su origen oscuro, y la otra con un origen igual de oscuro es aceptada sin mayor problema.

Porque una es rechazada bajo el pretexto de que ese día se hace vandalismo, sacrifico y ofrendas al enemigo, y el otro es aceptado cuando ese día es común la fornicacion desmedida, (no solo entre novios), el alcohol y las fiestas desmedidas so pretexto de celebrar el día del “Amor y la Amistad”.

Ahora no solo este día aun … hay más.

Navidad

La Navidad es una de las fiestas cristianas más importantes, junto con la Pascua y Pentecostés,
pues conmemora el nacimiento de Jesucristo.

La Iglesia Católica y la Iglesia Protestante celebran la Navidad el 25 de diciembre. En cambio, la Ortodoxa
la celebra el 7 de enero, ya que no aceptó el calendario gregoriano, que reformó el calendario juliano de la época romana.

La palabra Navidad proviene del latín natívitas, ‘nacimiento’. Los anglosajones utilizan el término christmas,
cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’.

Los orígenes de la Navidad se ubican en el amanecer de la Humanidad; los días que seguían al solsticio del
invierno desde el 21 de diciembre, los cuales han tenido siempre una significación particular en la adoración de los dioses del sol. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

En la mitología céltica, el dios del sol era crucificado tres días después del solsticio de invierno (21 + 3 = 24 de diciembre), el dios resucito entre los muertos. Se dice que éste era el origen de la cruz céltica (simboliza el dios del sol en la cruz), mil años anterior al cristianismo. En el contexto del cristianismo, la Navidad fue formada en la edad del imperio romano. Los romanos honraban a Saturno, el antiguo dios de la agricultura, cada año que comenzaba el 17 de diciembre. En un festival llamado Saturnalia, se glorificaban más allá de los días en que el dios Saturno gobernó.

Si desea saber más, Clic aquí… http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

Otra vez tenemos una celebración pagana cristianizada, o redimida si es que les gusta el termino, entonces
nuevamente los cuestionamientos si una celebración es rechazada por su origen pagano porque la otra no?

La navidad además es una época de contrastes, por una lado de habla de fraternidad, amor al prójimo, y todo eso que es “bueno”, pero por el otro se vive una época de socialite desmedida, donde la gente compra regalos por quedar bien no por amor, fraternidad o agradecimiento. Se comprar ropa solo por estar bien en las fiestas, o por aparentar aquello que no son, se hace un uso desmedido del alcohol y los excesos.

El consumismo nos da mas fuerte a todos, o casi a todos comprando lo que no se necesita y aprovechando “ahora que hay”, comprando pinos, arreglos, regalos, ropa, etc.. eso sin contar a quienes usan esas fechas para ser labores altruistas solo por imagen, luego llegamos a enero con la madre en rastas (es decir, sin dinero), pues nos gastamos lo que teníamos y lo que no teníamos en nuestro afán por no quedar lejos de los estándares que los demás nos pusieron o que nosotros mismos nos pusimos, en fin es una época de contrastes y sin sabores.


huevo disfrazado

huevo disfrazado

Implicaciones morales y éticas

El hecho de aceptar fiestas paganas en la iglesia es algo con lo que vivimos a diario, tenemos el Día del
Amor y la Amistad, el Día de Navidad, el 2 de la Candelaria, el día de Reyes, etc.…

La posición del Cristianismo y la iglesia ante el halowen a nivel general siempre ha sido de rechazo, los motivos siempre son los mismos que aplicándola a otras celebraciones paganas como las que mencione antes nos deberían obligar a rechazarlas, pero las otras celebraciones son aceptadas. Esto es una doble moral, puesto que discrimina entre una celebración y otra, aplicando cosas de acuerdo al criterio y opinión personal, pero sin argumentar que la unica razon para discriminar entre una y otra es la mera pura, simple y llana opinión personal.

Las razones podemos ligarlas tal vez al miedo normal que el ser humano tiene a lo desconocido u oscuro, con lo que se asocia el halowen, pero como el día del amor y la amistad no lo asociamos al día de la fornicacion y fecundidad o el día de navidad no lo asociamos a el día al dios sol, pues los aceptamos sin mas vacilación.

Podemos aceptar y adaptar todas, como lo hacen en muchas congregaciones adaptando el halowen por el festival de la luz, donde se hace una verbena, comidas y se les da bolsitas de dulces a los niños, se les quiebra una piñata, se les hacen juegos, etc.. todo esto disfrazados, pero no de seres de las tinieblas, sino de un personaje Bíblico o de un ángel o reformador histórico.

O podemos rechazarlo, pero por coherencia deberíamos rechazar toda festividad pagana.

La tercera opción es la mas simple de hacer, pero la mas difícil a nivel orgullo, aceptar que la celebración del halowen tiene orígenes tan malos como la de el amor y la amistad y otras mas que si aceptamos, pero la forma en que se celebra en la actualidad por la mayoría de la población dista mucho de su origen oscuro, pero nos abstenemos de celebrarlo y recomendamos no hacerlo por mera, pura y llana decisión personal o por tradición, lo cual es valido, pero explicarlo así, tal como es nos aleja de una doble moral.

calabaza despues de halloween

calabaza despues de halloween

P.D. En ningún momento estoy promoviendo obras de las tinieblas al contrario, estoy proponiendo una
revaloración de nuestras costumbres y tradiciones, esto en vías de evitar una incoherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.