El Frikristiano y el Frikristianismo

El Frikristiano y el Frikristianismo
Por Leonel Rubio

Eres libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra por cualquier medio electrónico siempre y cuando publiques junto con el escrito el nombre del autor y su pagina de internet (esta pagina; http://rubioq.redimidas.com).

Para publicación en cualquier medio impreso se requiere informar al autor.

Introducción

Friki, friqui, frik o freaki en
castellano, es un término usado en el

idioma español
para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición, o
hobby en concreto.
Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de “frikismo”; siendo el más extremo el llevar su afición o interés, hasta el punto de convertirlo en una “forma de vida”.

Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática, los cómica, las películas, libros y series de
ciencia ficción, fantasía, manga o anime y con el rol, pero el término puede extenderse a cualquier interés o gusto específico o desmesurado.

Los frikis suelen centrarse en un tema, afición, o interés más o menos concreto (aunque igualmente además pueden presentar interés en los otros temas); por lo que para describirlos se suele hablar de subtipos de frikis, los cuales muchas veces reciben sus propios nombres característicos.

Religión: Son frikis que estudian la historia de su religión y como ha evolucionado a través de los siglos. Aunque no son sacerdotes o su equivalentes en otras religiones, Igualmente conocen detalladamente los
ritos de su religión y la Teología. Aunque este tipo de conducta generalmente no se considerada una actividad friki, su apasionamiento por la religión llega a caer en lo friki.

Fuente:
es.wikipedia.org/

Frikristiano: friki del cristianismo, es decir, no es necesariamente un seguidor de Jesús el Cristo, aunque puede serlo, un frikristiano es mas bien un aficionado, fanático o seguidor del cristianismo mas que de Cristo, un seguidor de el cristianismo en cualquiera de sus ramas, un frikristiano puede y en teoría es
un Cristiano, así como un Cristiano puede ser frikristiano, aunque no necesariamente.

Contradictorio? parara nada…

Un frikristiano puede ser un aficionado a los cantos de Marcos Witt y derivados, a las predicas de Dante Gebel, fanático o aficionado a la Teología o a los libros de teología, puede ser del club de fans de Jacy Velásquez, Danilo Montero, Billy Gram, Luis Palau o Benny Hinn. Pero no necesariamente un seguidor
de Cristo.

El frikristiano puede ser también aficionado a los foros cristianos, a la pagina de Paco Palafox o los chats cristianos, puede también ser una panderista fanática de los distintos tipos de danzas hebreas y derivadas, sin olvidar mencionar además a los fanáticos de la escatología y de las profecías sensacionalistas del fin de los tiempos, la hecatombe y la destrucción inminente. O a los literalistas fanáticos que usan la Biblia para someter a la mujer y doctrinizar a diestra y siniestra según convenga la situación. Estos son Frikristianos, pero no necesariamente seguidores de Cristo.

Un frikristiano es también el que se la pasa estudiando en cuanto seminario se le cruce por su camino a veces sin trabajar, se mete en CFN o alguna institución o seminario ministerial similar diplomados de liderazgo y de desarrollo de dones y demás diplomados, congresos y talleres de desarrollo de el
ministerio que se le cruce, puede ser además aficionado a la prosperidad y los distintos tipos de libros enseñanzas y congresos que existen respecto al tema.

Un frikristiano es un seguidor de la moda, o mover cristiano del momento, de algún mover cristiano o que se da dentro del cristianismo en particular, o de tradiciones cristianas recientes o pasadas.

Tipos de frikristianos

Witesco: Comúnmente pertenecerá al club de adoradores de marcos, o habrá pertenecido o en algún momento de su vida habrá deseado mas que nada en el mundo ser parte de el, y conocer a MW en persona.

Será aficionado y fiel cliente de la música Witesca y derivadas, en el 90% de los casos te dirá pecador miserable destructor de ministerios si osas pedirle alguna canción en MP3. Luego pasado el enojo te pedirá que la compres y si le dices que no tienes o no puedes, te dirá “Pues no la escuches destructor de ministerios”.

Usos: Son buenos dirigiendo la alabanza y tocando instrumentos si se les mantiene en el piso ya que tienden a abandonarlo sintiéndose los sucesores de MW y derivados, no esperen mucha innovación de su parte, pues en la mayoría de los casos se limitaran a tocar lo que esta de moda.

Librero Teológico: Cliente favorito de las librerías, comprara su Pentateuco interlineal, su Nuevo Testamento griego interlineal, su diccionario bíblico versión mega, su Biblia Thompson (indispensable), su colección de libros de teología profunda, y se dará a la tarea de leerlos, en mas de una ocasión,
corregirá o intentara corregir al pastor, aunque solo asista a la iglesia los fines de semana y rara vez se involucre en lo que hace la congregación.

Usos: Se recomiendan como Diáconos.

Teológico: Igual que el anterior pero estudiado, este además de su colección de libros, estudiara teología aprenderá a hacer sus propias exégesis y estudios serios de infinidad de temas.

Usos: En general pueden ser excelentes pastores y maestros, todo dependerá de su actitud.

Escatológico: El frikristiano escatológico siempre estará atengo a los últimos acontecimientos mundiales, a las guerras pestes hambrinas que se desaten en el mundo para decirle a los demás cristianos y rara vez a algún inconverso que hay que arrepentirse pues “el Señor viene pronto”, rara vez se interesara en hacer algo para aliviar el sufrimiento que causan esos acontecimientos que el usa como “señales del Fin”. estará atento a las palabras de advertencia del profeta en turno para poder arrepentirse de sus pecados.

Usos :Este tipo de frikristianos son excelentes exhortando a quienes asistiendo a la iglesia persisten en practicas no adecuadas.

Panderisista: Es aquel que procura todos los congresos sobre adoración creativa, danza interpretativa, danzas judaicas tradicionales y equivalentes. Tiene colección de panderos, faldas extra largas, banderines y demás artilugios de su afición.

Tienen tendencia a ser novias de los directores de alabanza y músicos, en ocasiones extremas hasta se casan con ellos. Se dice que los pandersistos masculinos llamados también banderilleros tienden a ser metroespirituales o incluso en ocasiones demasiado aberrantes hasta con tendencias afeminadas, la
realidad nos resistimos a comprobarlo, dejamos este oscuro dato a su criterio.

Usos: Se recomiendan como porristas del equipo de soccer, básquet o cualquier equipo deportivo de la congregación, esto solo fuera del horario de cultos pues en ellos suponemos estarán danzando lo que aprendieron en el congreso anterior.

Pesadiano: Por lo regular gente de cierta edad aunque también hay jóvenes entre sus filas, son aficionados a la literatura y predicaciones de los “hombres Pesados” del evangelio, llámese Billy Gram, Luis Palau, Yiye Avila, entre otros, colecciones sus libros, asisten a sus presentaciones, compran los DVDs y están
inscritos a las listas de correo de ellos.

Usos: Se recomiendan como consejeros de modo que pueda haber un balance entre la modernidad o post modernidad y la tradición o moderación.

Modernista: aficionado a los libros y predicas de Dante Gebel, a los chistes de Paco Palafox, a los grupos cristianos modernos, llámese Rojo, Funky, Many Montes, La Hormiga, Rescate, POD, Guardian, Delirius, Cintron y demás grupos de la farándula cristiana del momento, un buen numero de ellos considera que Linking Pârck y Evanecense son dos Grandes bandas cristianas que tocan en el mundo para recatar las almas
perdidas.

Usos: Se recomiendan para organizadores de eventos de jóvenes, reuniones de jóvenes, fiestas de jóvenes y demás eventos.

Tradicionalista: Fanático de las tradiciones cristianas de hace algunos 20, 15 o 10 años, persisten en la adoración con himnarios, por lo regular llama pecador, rebelde o irreverente a quien intenta tocar algo mas moderno, algunos mas extremos solo permiten ciertos instrumentos como la guitarra eléctrica, el
piano y para de contar, es todo lo permitido.

Son los mas famosos, las mujeres llevan faldas largas, no se maquillan, no se depilan y creen que es una ordenanza Bíblica, los hombres acostumbran andar de vestir en casos extremos hasta con corbata o mas extremos aun hasta con traje sin importar el calor que llegue a hacer. Bien afeitaditos eso si (curiosamente
ellos si pueden depilarse la barba y/o bigote), asisten los domingos “al culto”, y si alguien va con mezclilla puede llegar a impedírsele el paso, según el nivel de frikismo del líder en turno.

Se resisten a escuchar música secular e ir al cine, puesto que “son armas del enemigos para destruir a la iglesia”, en casos mas extremos hasta destruyen las televisiones puesto que es “la ventana del enemigo”. Si les recomiendas algún libro secular dicen, “yo leo la Biblia hermano”.

Usos: por lo regular están tan encerrados en su sub-mundo que es difícil darles uno fuera de el. Cuando no es así y tienden a ser conciliatorios con los modernistas u otro tipo de frikristianos pues se pueden hacer muchas cosas en común.

Ministerial: Aficionado a estudiar en institutos Bíblicos, escuelas de predicadores, talleres de liderazgo, enseñanza, etc… es aficionado a ser un ministro, su sueño es serlo de tiempo completo, algunos lo lograran otros no, algunos lograran un hueso en su congregación o alguna otra, otros mas tendrán que decidirse a vivir por Fe o seguir en la seguridad de su empleo secular. No todos tienen el llamado al ministerios de tiempo completo, aun así persistirán en su preparación pues “nunca se sabe cuando vendrá el llamado”.

En general son muy buenos congregantes, participativos, semi-creativos, no sabemos si es porque en los institutos les ponen como requisito participar en sus congregaciones o porque realmente les nace, pero independientemente de eso, se ha comprobado que la mayoría son muy serviciales independientemente de que en la escuela los insten a serlo.

Usos: Donde se ofrezca a colaborar.

Profético: aficionado a los libros y videos de Benni Hinn, Rodney Howard Brown o de cualquier otro
vidente o apóstol actual del evangelio, compraran libros de profecía, de sanidad interior, de autoridad espiritual, guerra espiritual y niveles espirituales, bien encausado puede ser un buen cristiano o pasársela de congreso en congreso persistiendo en el “ya merito” de su promesa, mal encausado tendera a ser un tipo
inseguro que no hace nada hasta que no tiene una revelación de lo alto que le dice que lo haga.

Algunos caos extremos no viajaran a otro continente si Dios no les abre el mar o les hace caminar por el como señal de que es su voluntad, otros mas lograran vivir una realidad donde los dones se manifiesten en ellos impactando a las vidas aledañas, otros mas solo alardearan de que sucede.

Usos: según el nivel de frikismo.

Prosperitario: Aficionado a los libros cristianos de motivación, éxito financiero, o seculares como “Padre Rico Padre Pobre”, hágase millonario en 3 segundos, “sea millonario y retirase joven”, los 45mil hábitos de la gente mega eficaz y triunfadora, la serie entera de Jon Maxwell y demás autores famosos. Hará
declaraciones por Fe de que tendrá un BMW 0 Kilómetros (o algo mas caro), una casa en la colonia rica de su ciudad y un negocio mas prospero que el de Bill Gates o Carlos Slim, dará cantidades enormes de dinero a lo largo de su vida a distintos ministerios esperando la ansiada Bendición económica. Porque “lo Valgo”, porque es la “niña de los ojos de Dios”, porque “es hijo de Dios y Dios no desea que sus hijos vivan pobreza, al contrario desea que sean exitosos y mega prósperos”.

En la realidad cada caso tendrá resultados distintos y variados, mas por resultado de su propia habilidad para los negocios que de el dinero que dieron, los libros que leyeron o las cosas que declararon. Algunos vivirán la prosperidad virtual, donde tienen mas o menos una parte importante o menor de todo lo que declararon, pero todo lo deben y estarán sudando literalmente “la gota gorda” por pagar todo lo que la prosperidad (o las deudas) les dio.

Usos: Uno de estos con una economía mas o menos libre siempre será un excelente miembro y si se le giran las tuercas correctas siempre tendremos a alguien que ofrende para el próximo proyecto de la congregación.

G-dociano (G-12-iano o G12cio, algunos les llaman los clones): Seguidor de el G12 y las doctrinas castellanizadas (las doctrinas de Castellanos) este tipo de frikristianos son una relativamente nueva especie que esta en mucha expiación, en parte porque el sistema como tal realmente funciona,
pero tiene residuos como todo sistema, uno de los mas importante es que una buena parte de ellos consideran lo que sale de la boca de Castellanos salido directamente de la boca de Dios, lo cual dista mucho de ser verídico ya no digamos Bíblico, puesto que aun en épocas Bíblicas los mismos Apóstoles tenían
errores, dicho esto con todo el respeto que los Apóstoles Bíblicos se merecen.

Los G12 son famosos por juntarse en células de 12 y cuando crece la dividen ya hacen otra célula y así hasta el infinito, muy parecido a la mitosis celular que se produce en el crecimiento de los seres vivos, mas parecido al crecimiento de un cáncer dirán otros, algunos consideran a los G12 cristianos de microondas,
o de franquicia o clones, cristianos tipo comida rápida (fast food), puesto que un sistema puede ayudar a encausar el crecimiento y darle un orden a las cosas, pero no a madurar en el camino a una persona.

Este tipo de frikistianos son famosos además de por sus células y por rendirle pleitesía desmesurada a Castellanos (haber si no me agraden en el próximo concierto) por hacer eventos cada cierto tiempo que les llaman Encuentros, post Encuentros, Re encuentros y demás, algunos los apodan los encuentristas, puesto que viven del encuentro, en esos eventos hay reportados todo tipo de incidentes, desde regresiones, agresión contra animales (un amigo que es pastor dice que literalmente apalearon a una oveja), son además famosos por darle demasiado peso a los rhemas y en ocasiones a ponerlos por enzima de la enseñanza Bíblica. Tienen tendencia al tradicionalismo.

Recomendaciones, el sistema en si funciona, se recomienda ajustar el sistema a la escritura y la realidad de cada ciudad, entidad, pueblo y vida, y no al revés ajustar la enseñanza Bíblica al sistema.

Fetichista: El frikristiano fetichista es de los tipos mas extremos de frikristianos puesto que aun el fetichismo mismo tiende hacia la idolatría, son aficionados a comprar aceites, aguas, toallas, y demás objetos bendecidos por el apóstol, profeta, ciervo o ungido en turno, algunos hasta se mandaron traer agua
del rió jordán o aceite del monte de los olivos, otros mas incluso hasta abran comprado la cruz que trae una minúscula partícula de la piedra en la cual descanso el cuerpo de Jesús en la tumba.

Algunos otros acostumbran coleccionar en sus Biblias firmas de la elite cristiana en turno, desde cantantes (o levitas) y predicadores hasta mega apóstoles. De estos algunos mas Irán saltando de congreso en congreso buscando la foto o la ansiada firma del “ungido” en turno.

Nota:

Los distintos tipos de frikristianos aquí descritos pueden mezclarse entre si para dar por resultado a frikristianos de un nivel mas alto o de rareza mas extrema.

Por ejemplo el witesco tiende a llevarse bien con el panderisto, el ministerial con el pesadista, los G12cianos tienden al tradicionalismo y los modernistas tienden ser hijos de los prosperitarios.

Reflexión

A veces la marea de la moda cristiana del mover en turno o las señales de los últimos tiempos, la declaración “profética”, o mega revelación prosperitaria que recién fue descubierta hace algunos años (que tan grande fue que ni aun el apóstol Pablo descubrió) nos hace perder el rumbo, o simplemente pensamos que
es lo correcto ir por cada congreso buscando la bendición del “ungido” en turno, leer el
ultimo libro de Jon Maxwell o TD JAkes total, todos lo hacen, es lo que el cristiano común hace no?.

A la verdad no es malo leer o escuchar de otros en si mismo. Es bueno tener maestros, teólogos y hombres grandes en entendimiento que nos ayuden a entender aquello que a causa de nuestras actividades o trabajo diario no podemos estudiar a profundidad por nosotros mismos, pero no por eso desperdiciar aquello
que los reformadores y demás personas que nos preceden ganaron para nosotros, el tener la Biblia en nuestro idioma para leer con nuestros ojos y entender con nuestro entendimiento aquello que fue revelado para nosotros.

Es bueno ir a conciertos e ir a congresos, tener quien te pastoree y este al tanto de tu bienestar espiritual, pero no por eso desperdiciar aquello que Jesús mismo gano para nosotros en la cruz del calvario, el ser
nosotros mismos el sacerdote delante de Dios y presentar ante Dios nosotros mismos nuestra adoración y oración directamente con nuestras palabras, además es lo que el mundo evangélico ha predicado toso estos años, que estamos libres de intermediarios, solo el hombre y Jesús. Peque no vivir realmente esta enseñanza?

Que en medio del caminar diario a veces olvidamos que la medula y lo mas importante de todo esto no es comprar el ultimo CD, libro del autor famoso, asistir al próximo congreso o ver las noticias para saber cuando vendrá el anticristo, o si tuve mas rehmas que los demás de mi circulo o célula, sino que lo mas importante es vivir y con cada paso, palabra o acción que hagamos por mas simple o complicado, por mas grande o pequeño que sea debemos reflejar a quien nos salvo y quien quiere que aquellos que nos
rodean también le conozcan.

Un cristiano es un seguidor de Cristo, estudia las escrituras y las enseñanzas de Cristo y procura seguirlas, además de que entiende que el es sacerdote delante de Dios y no necesita un mediador para acercarse a El.

Saludos.