Recomendaciones para quienes publican conferencias por Internet

Si tu publicas tus predicaciones, seminarios, estudios, clases o conferencias por Internet no basta con un simple software de grabación y a subirlas, es necesario un poco de pericia a la hora de optimizar los parámetros de grabación así como otro tanto a la hora de codificarla o recodificarla para hacer que pese menos conservando o aun mejorando la calidad del audio.

Esto es un bien no para mi u otros bloggers, sino para ti y tus oyentes, ya que si tu predicación/conferencia es deficiente en calidad difícilmente será recomendada por mas edificante que sea, o si es muy pesada aumentas la posibilidad de saturar tu servidor.

Son recomendaciones técnicas.

1a.- Usa buen equipo, te sorprenderás la diferencia en la calidad de grabación de usar un buen micrófono a uno patito, no te digo que gastes los miles, pero si que pongas un poco de cuidado y evites comprar el primer equipo que encuestes en waldos, también piensa en tu comodidad, siempre será mas fácil mantener los parámetros en un microfono que este pegado a tu boca mediante el oido o una diadema que en uno de mano que tengas que mover a tu antojo para hacer ademanes.

2a.- Acopla bien los parámetros de bitrate y frecuencia, para voz con 32 Mhz y 24Mbps es suficiente, si no lo crees escucha los programas de tierra firme. Recuerda tu prioridad es tu mensaje hablado así que no es recomendable darle calidad musical a la grabación, al hacer esto no solo ahorraras el espacio en disco que ocupe tu grabación, sino que al usar menor frecuencia la grabación misma funcionara un poco como un filtro evitando ciertos ruidos que puedan salir por allí.

3a.- Evita usar grabaciones en sonido estero, estarías usando un canal de audio que no es necesario, con el consiguiente aumento de peso en el archivo.

4a.- Normaliza tu predicación/conferencia, es molesto a mas no poder tener que subirle a tu ipod o a las bocinas de tu computadora porque la voz esta grabada que parece que están murmurando y de repente escuchar a viva voz un GRITALO FUERTE, casi te revienta los tímpanos el primer caso o toda la oficina voltea a verte en el segundo.

Así que buscar tener un volumen constante, es indispensable, si transmites en línea hay programas que hacen una normalización progresiva, si grabas y luego publicas puedes normalizarlo antes de subirlo.

5a.- En la medida de lo posible codifica tu predicación/conferencia con bitrate variable te ayudara a ahorrarte unos kilobits en el resultado final.

6a.- Busca ayuda, si no eres un experto en sonido o en los programas que existen solicita ayuda a alguien capacitado, en foros de informática mas de uno podrá ayudarte desinteresadamente.

7a.- Has prueas, una vez que tengas todo, has pruebas intentando encontrar la mejor calidad con el menor peso por archivo.

Hay otros aspectos técnicos mas elaborados, como usar otra codificación como ogg, u las combinaciones posibles entre bitrate y frecuencia tanto de ogg, mp3 y wma por ejemplo, que no tocare en este tema en particular, pero si tienes dudas, estoy presto a ayudar.