El Banquetaso

Aunque, bien podria llamarse, iglesia chica, infierno grande.
Por: Leonel Rubio

Domingo por la tarde en una iglesia cualquiera, los ánimos están caldeados, alguien la ha regado y ha sido un error grande, todos saben que algo va a pasar pero nadie sabe a ciencia cierta que es.

Ven al pastor pasar y se le mira preocupado, algo ha pasado y darán la noticia este domingo, el diacono esta en la entrada ordenando a los que van llegando, se le ve al igual que al pastor algo preocupado, luego pasa el de la alabanza y también se le mira tenso, se confirma la tensión cuando para la alabanza se eligen solamente himnos y cantos tradicionales, nada moderno, todo de los 80s para tras, esta confirmado, ha pasado algo y fuerte, algo que conmoverá los cimientos de la misma iglesia.

Nadie quiere perderse el espectáculo, no se sabe que, como porque o para que, solo que algo paso y es malo.

Después de una alabanza bastante tradicional y sin sobre saltos, se para la música, ha llegado el momento de la ofrenda, pero no, es algo diferente, es el momento de la noticia, es la hora de la verdad.

Leyes de Murphy

Pasa el pastor y con lagrimas en los ojos explica que algo a acontecido, algo que ha mancillado la pureza de SU iglesia, algo que la conmoverá hasta los cimientos y después de eso SU iglesia jamás será la misma de nuevo, explica que el se siente herido y traicionado ya que dos de sus mas amados lideres, que digo lideres, hermanos, que digo hermanos caudillos han cometido el gravísimo pecado de fornicacion.

Rolando Mota del Campo y Juanita Silvestre del Rió han sido encontrados casi casi en el lecho del fornicio, y se han puesto ante toda la congregación para exponerlos por tan grande pecado, el pastor dice, les hemos dado una ultima oportunidad, si ellos deciden arrepentirse los perdonaremos.

La primera en hablar es Juanita, casi le arrebata el micrófono al pastor y dice con lagrimas en los ojos, perdonenenme, se que les falle, se que hice mal, pero perdónenme, aunque ya no me dejen subir a cantar los domingos, aunque me corran de los maestros de la dominical, pero no me excomulguen de la iglesia, el pastor la mira con mirada pastoral de benevolencia y dice, la perdonamos verdad, y la congregación ruge al unísono, AMEN, luego llega el turno a Rolando que mas confundido y asustado que arrepentido dice, pos pos si, pecamos, pero nos arrepentimos, perdónenos, no lo volveremos a hacer (cosa que no cumplen ya que se casaron al mes) el pastor nuevamente dice, los perdonamos verdad, y la iglesia al unísono ruge AMEN.

Después de eso los mandan a sus asientos donde Juanita llora larga ya amargamente incluso después de la ministracion, a su vez que todos miran a Rolando como el malo de la película, en un descuido le dan un zape por la espalda y rolando mas asustado y confundido que arrepentido piensa “en que me he metido”.

Al terminar la reunión la mesa esta servida y todos en distintos grupos intercambian opiniones, pensamientos y apreciaciones, mas de uno miro a Rolando con cara de pocos amigos y lo acuso de haber mancillado a Juanita, de no haber sido Hombre para casarse con ella “por las Buenas”, incluso hubo un conato de bronca con un pretendiente de juanita que siempre se supo que quería algo con ella pero Juanita jamás le dio oportunidad ya que ella quedo enamorada de rolando desde que lo vio llegar en esa camioneta del año, que después supo era de su empleo y jamás volvió a ver.

"El banquete de los dioses" de Giovanni Bellini

En uno de los grupitos decían, no si tan espirituales que se veían, lo hubiera creído de cualquiera, pero no de ellos.

En otro se murmuraba, no si yo sabia que esos dos andaban mal, tanto tiempo solos en la oficina pastoral seguro no era para orar.

En una esquina estaban como escondiéndose de todos Karlita y Jamito y se murmuraban ya vez, ya vez, nos van a cachar también y nos van a humillar allí delante de todos, mejor vamos a dejar de hacer eso, A lo que el respondía, si verdad, mejor vamos a calmarnos un rato, pero nos vamos a casar Karla, nomás deja que tenga mas lana para darte todo lo que te mereces.

En otro montoncito estaban las muchachas y decía Maria, no si ya se veía venir, lo bueno que yo resistí la tentación, ya vez que el Rolando ese se me lanzo a mi primero, pero yo sabia que traía malas intenciones, luego le da un codazo su amiga Camelia y la jala del brazo, la saca del grupo y le dice, ya bajale, sabes que Juanita es tan amiga mía como tu, si no se quieren llevar bien allá ustedes, pero acuerdate que yo se todo lo que haces con tu jefe aun y cuando es casado, esque tu no entiendes responde Maria, es mas fuerte que yo, le salen unas lagrimas y se va al baño evitando que la vean.

A unos metros estaban los jóvenes de la iglesia, se veían las caras a lo que uno de ello se espantaba de lo ocurrido, otro más quería golpear a Rolando y un tercero hacia cuentas considerando que le convenía mas casarse con su novia que seguir con sus “exploraciones”.

El festín termino a la hora de finalizado el culto, pero en los días y semanas siguientes siguieron comiendo recalentado de Rolando y Juanita cada que no había algo mas que decir o en cualquier oportunidad que hubo para hacer saber a los demás que Juanita y Rolando eran los carnales de la iglesia, pero no yo, tu, el o el otro, nosotros andábamos bien.

No importaba que Maria haya echo cosas con su jefe, o que KArla y Juanito se habían comido la torta antes del recreo, incluso antes de decidir si se quedarían uno con el otro, o que mas de la mitad de ellos hayan tenido sus amoríos, antes durante o después del incidente de Rolando y Juanita, pero claro como todo seguía en lo oculto y secreto siempre podríamos recurrir al incidente de Rolando y Juanita como distractor y como prueba contundente de que YO SI ANDO BIEN, no como ellos, carnalotes.

Luego se escucho la voz de uno por allí que dijo, “Dios perdona el pecado, pero no el escándalo”.

Nota: esta historia en realidad paso, pero obviamente cambiamos los nombres para evitar quemar gente innecesariamente.

P.D. Podrias interpretar esto como “todos tienen cola que les pisen”, pero no es la intencion, les dejo que cada quien saque su propia morajela y apreciacion del asunto (se aceptan quejas y regaños), saludos.