Licencias de Software explicado con Manzanitas

Hace unos días escribí “El Muchacho buena onda de la iglesia”, mismo que publique en facebook, y la pagina de la comunidad de Asambleas de Dios y envié por correo/MSN a uno que otro conocido antes de publicarlo definitivamente en mi blog.

Recibí respuestas, opiniones y comentarios bastante divergentes, que mas que nada muestran la desinformación existente no solo en el ambiente cristiano, sino en mi país México en general sobre asuntos relacionados con las licencias de software y los derechos de autor, en una pagina donde lo publique se comenzaron a pasar seriales y trucos para usar software sin licencia cosa que me causo risa y a la vez la sensación de estar hablando al aire.

Comentaba este hecho con un conocido que tengo en el MSN a quien previamente le había enviado el escrito y el no reconocia la diferencia entre recomendar descargas de software libre sobre recomendar descargas de software craceado, sin intencion de tomar el asunto a modo personal comento que era evidente la desinformación de la persona en cuestión, no me molesta que alguien no sepa o desconozca el tema, pero me molesta que se mienta, ya que esta persona previamente había dicho que conocía el tema y lo había estudiado por si misma.

Ubuntu

Ante el desconocimiento de lo que es “Software Libre” pude ver que estaba ante alguien que no sabia de lo que hablaba y equiparaba una descarga de software libre, con una descarga de Windows sin licencia, o un manual de uso de algún software libre con consejos lamers para crakear determinado programa, si acaso estudio el tema ignoro donde, pero ante este escenario me vi en la necesidad de cortar el tema en ese instante, no me molestaba explicarle, pero ante como se daban las cosas era evidente que ella llegaría a una conclusión prejuzgada sobre el asunto, me vi en la necesidad de elaborar este escrito, con informacion de sobra conocida para muchos informáticos.

Licencias de Software explicado con Manzanitas

Por: Leonel Rubio y la Wikipedia

Licencias Comerciales:

Retail:

Normalmente esta licencia se refiere al software comprado “en caja”, lo común es que este sistema pueda instalarse las veces que sea necesario, pero en una única PC, pudiendo revenderse mas adelante o regalarse, pero siempre la licencia con el software.

OEM (abreviatura del inglés Original Equipment Manufacturer, en español sería Fabricante de Equipos Originales

Adquieres la licencia en paquete con un determinado equipo, normalmente al adquirir una PC nueva es el tipo de licencia que te incluye.

Adquieres la licencia con un determinado hardware, una vez que este hardware deja de funcionar pierdes la posibilidad de seguir usando la el software legalmente.

Con Manzanitas: No puedes transferirlo a tu nueva PC, ya que esto seria ilegal.

Si decides desacerté de tu equipo tienes que vender el hardware junto con el software para que la licencia siga siendo vigente, en algunos casos esto no es permitido convirtiéndose la licencia en algo intransferible, por consecuencia al regalarle la PC a tu sobrino o vendérsela a tu mejor amigo, ese software por el cual pagaste se convierte en ilegal.

http://es.wikipedia.org/wiki/OEM

Software de analisis Cerebral

Freeware:

El término freeware define un tipo de software de computadora que se distribuye sin coste y por tiempo ilimitado, el freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental.

Con manzanitas: Si acaso te preguntas, ¿Que gana una empresa haciendo freeware? Normalmente el freeware es una versión simple de un software mas elaborado, entonces ellos te ofrecen el gratuito con la intención de que compres el completo, (como el adobe acrobat READER), o en su defecto incluyen publicad para pagarse los gastos (MSN Messenger por ejemplo), en otros casos es resultado de la experimentación de un programador o un grupo de programadores que deciden hacer públicos sus trabajos.

Algunos freeware famosos: analogx Proxy, winamp

http://es.wikipedia.org/wiki/Freeware

Shareware

Se denomina Shareware a una modalidad de distribución de software, tanto como juegos como programas utilitarios, para que el usuario pueda evaluar de forma gratuita el producto, por un tiempo especificado, aunque también las limitaciones pueden estar en algunas de las formas de uso o las capacidades finales.

Normalmente el shareware se desactiva a los 30 días, o en su defecto a pesar de ser el software completo (a diferencia de ciertos tipos de freeware que es una versión reducida de uno completo), este es la versión completa, pero bloqueada, de forma que puedes hacer ciertas cosas pero otras no, para tener la versión completa, tienes que pagar.

Con manzanitas: El shareware lo puedes bajar, y usar mientras y hasta donde el sistema te lo permita sin hacer trampas, si deseas usarlo mas tiempo o usar las funciones completas, tienes que pagarlo.

Algunos Shareware famosos: Doom, Paint Shop Pro

http://es.wikipedia.org/wiki/Shareware.

Abandonware

Es un término compuesto que procede de los términos ingleses “abandoned” y “software”. Son aquellos programas y videojuegos a los que la compañía y/o empresa dueña del material considerado abandonware no invierte en la protección del mismo mediante derechos de autor o Copyright, cuyos derechos son los que protegen contra la piratería. También se refiere a aquellos programas y videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad. Generalmente estos programas tienen, como mínimo, alrededor de 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo real de comercialización del producto. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias.

Existen dos corrientes principales respecto al abandonware.

Hay algunos desarrolladores que lo toman como algo positivo, una forma de reconocer sus antiguos trabajos. Además, algunas compañías aprovechan el lanzamiento de una novedad para liberar alguna creación antigua. Es el caso de Rockstar Games con las dos primeras ediciones de Grand Theft Auto o de Origin Systems con Ultima IV.

En el lado opuesto, se encuentran las compañías que rechazan y luchan contra la distribución de sus antiguas creaciones de forma gratuita. Es el caso de LucasArts, que aún comercializa sus creaciones más antiguas. En el caso de Nintendo o Activision, relanzan sus antiguas creaciones para nuevas plataformas, principalmente para las consolas portátiles o en forma de paquetes de varios juegos.

Con manzanitas: Abandonware es software viejo, en desuso que ya nadie te vende, a algunos de los dueños les gusta que siga en circulación pues sienten que su trabajo fue reconocido, incluso usan esto como plataforma de versiones mucho mas nuevas (como en videojuegos), a otros les molesta, desean seguirlo vendiendo para nuevos sistemas, o nuevas consolas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Abandonware

Licencias de código Abierto.

Son licencias que permiten a quien adquiere o compra el software verlo, modificarlo, personalisarlo de acuerdo a sus necesidades y en general la mayoria de ellas permiten redistribuirlo, algunas con las modificaciones, otras no.

Mapa conceptual del Sofware Libre

Licencias GPL

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Las licencias de Software libre se basa en la distribución del código fuente junto con el programa, así como en las 4 libertades:

1ª.- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2ª.- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades .
3ª.- La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
4ª.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Squid, el software que promuevo, documento y distribuyo en mi página, pertenece a esta categoría.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre

La licencia, ha sido reconocida por juzgados en Alemania, particularmente en el caso de una sentencia en un tribunal de Munich, lo que indica positivamente su validez en jurisdicciones de derecho civil.
http://www.law.ed.ac.uk/ahrc/SCRIPT-ed/issue4/GPL-case.asp

Con manzanitas: este software puede copiarse distribuirse, pasarse, bajarse de Internet, etc, puedes modificarlo, pero la modificación debe permanecer con el mismo tipo de licencia.

Software GPL famosos: Ultra VNC, Squid (el software que documento)

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_GPL

Licencias estilo BSD

La licencia BSD es la licencia de software otorgada principalmente para los sistemas BSD (Berkeley Software Distribution). Pertenece al grupo de licencias de software Libre. Esta licencia tiene menos restricciones en comparación con otras como la GPL estando muy cercana al dominio público. La licencia BSD al contrario que la GPL permite el uso del código fuente en software no libre.

Con manzanitas: Básicamente, este lo puedes modificar, cambiar, regalar, copiar, redistribuir, incluso tomar trozos de el y usarlos en tu propio programa comercial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_BSD

Licencias estilo MPL y derivadas

La licencia MPL cumple completamente con la definición de software de código abierto de la Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre enunciadas por la Free Software Foundation (FSF). Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia.

Con manzanitas: Las Reglas Cambian.

Software MPL famosos: Mozilla,

http://es.wikipedia.org/wiki/Mozilla_Public_License

Software de video

Conclusiones.

No existe un solo esquema de licenciamiento, sino muchos de ellos, esto no ha sido mas que la punta del iceberg, hay demasiados con sus respectivas variantes, si deseas saber mas al respecto, échate la vuelta en Internet, o en su defecto en los links de la wikipedia que dejo mas abajo.

Algunas licencias han tenido sus variantes, si conocen del tema y notan alguna imprecisión con gusto tomare nota y haré correcciones.

Moraleja

No creas todo lo que te dicen en la TV.

Imagenes tomadas de la wikipedia

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparaci%C3%B3n_de_licencias_de_software_libre
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Free_Software_Foundation
http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_de_software
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_no_libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux