Nadie Sabe Nadie Supo

Pues hace algún tiempo un conocido que trabaja en un despacho de arquitectos actualizo su equipo de computo, por ese entonces tenia un Pentium 4 con 1GB en ram y una tarjeta de video Nvidia FX 5200 con 128MB, se decidió por una genérica con alguna tarjeta madre que le recomendó el distribuidor como bueno y pues tenia pinta de buen equipo, chipset intel en su momento de ultima generación en marca ECS si no me equivoco, pero para el caso creo no tiene mucha relevancia, todo iba perfecto, el rendimiento se notaba muy superior al equipo original y todo parecía ir mejor, pero un pequeño detalle olvidaron tomar en cuenta a la hora de elegir el equipo y fue en el detalle del puerto paralelo ya que el equipo nuevo no contaba con el, este puerto era necesario únicamente para hacer funcionar la llave un sistema de control que usaban, Campeón.

En su momento el distribuidor atino a resolver el problema con la instalación de una tarjeta de puerto paralelo PCI, pero por alguna razón que escapa a mi entendimiento no funciono, mas tarde me di cuenta que también escapo al entendimiento del personal de Campeón, al distribuidor y a cuanto personaje “conocedor” del tema se le pregunto.

El asunto fue que por ningún motivo se logro hacer funcionar la tarjeta en cuestión, se probo con todas las opciones disponibles en el driver de la tarjeta, a su vez  que se hacia eco de estas configuraciones en el Campeón.

Al hablar con soporte de Campeón solo atinaban a que “debía funciona” a su vez que nos animaban a comprar la nueva versión con llave USB para solucionar este problema.

Al probar la tarjeta con otros dispositivos funcionaba sin problemas, de mi parte me toco hacerlo con impresoras únicamente, pero me comentaron que con unidades ZIPs paralelas también funciono sin problemas aunque no me consta.

El distribuidor tomo su parte en la responsabilidad recogiendo la tarjeta y devolviendo el importe de la misma, Campeón, solo atinaba a recomendarnos usar su nueva versión, de mi parte después de hacer una buena cantidad de pruebas y resetear el equipo no se cuantas veces se me ocurrió ver el la tarjeta madre, me percate que incluya un puerto paralelo de esos que se conectan con un cable que va de la placa al gabinete, el distribuidor me facilito el conector necesario de su colección de partes sobrantes y asunto arreglado el Campeón funciono nuevamente.

Pero me quedan las siguientes dudas, porque el soporte técnico de software es tan pobre? porque no hay documentación existente sobre cuando menos que tarjetas NO funcionan con su sistema? después de haber reportado el incidente habrán tomado nota de que tarjeta no funciono con su sistema?

Este tipo de cuestiones rondan mi cabeza, se habla mucho de piratería y software ilegal, desgraciadamente las pocas empresas que hacen software y pueden presumir de poca o nula piratería de sus productos no dan el respaldo debido aun y a pesar de la licencia que se les esta pagando, algunas incluso exigen un pago extra por soporte técnico de su respectivo software, otras mas diseñan sus aplicaciones tan mal que si no las corres con una cuenta con permisos de administrador simplemente no funciona.

¿Realmente el software amerita los precios a veces exorbitantes de sus licencias?

Te recomiendo que la próxima vez que un tipo se presente en tu empresa ofreciéndote la panacea con sus aplicaciones le hagas las siguientes preguntas…

1a.- Incluye soporte técnico y por cuanto tiempo?
2a.- Manual del usuario impreso?
3a.- Requiere algún tipo de capacitación pagada? (cuanto, por persona, y cuanto tiempo)
4a.- Cual es el costo total de la implementación?
5a.- Es necesario un servidor?
6a.- Se requieren privilegios de administrador para que el programa funcione?
7a.- Cuando se reporta alguna falla en el sistema que amerita algún parche o corrección, esto se le cobrara al cliente o la empresa corre con la responsabilidad?
8a.- Las correcciones, fixes o parches están incluidos? por cuanto tiempo?
9a.- Los fixes están disponibles por Internet o de que modo (algunas tienen tramites tan burocráticos para darte los parches que mas bien pareciera que el dueño de esa empresa se esta vengando por los tramites que tiene que hacer para pagar menos impuestos).

Hay muchas preguntas mas, pero de momento dejaremos el asunto allí, saludos y espero sus comentarios.

P.D. Me refiero a aplicaciones que se venden de linea, no a programas echos a la carta, los cuales por ovias razones conllevan un trabajo de programacion que no se prorratea entre varios clientes y al ser cada cliente particular lleva otro dipo de desarrollo y maduracion.