La Renapo una latente falsificación de registros

harakiri

harakiri

Ahora con el Registro obligatorio de Celulares ante la RENAPO (Registro Nacional de Poblacion) me queda la inquietud de que hay una amplia posibilidad de falsificación de datos.

Para registrar tu celular basta con que envíes un SMS al número 2877 con el siguiente texto ALTA.CURP

Ejemplo: ALTA.AMEN550707REDIMI04

Hasta allí todo bien, una forma de registro fácil, rápida y relativamente eficiente, el problema es que nadie valida del otro lado que el usuario sea realmente quien este registrando el celular en cuestión.

Es decir, para alguien malintencionado basta conseguir el CURP de algún tercero o en su defecto los datos necesarios para sacar el curp en la pagina de eCurp y con los datos en mano de alguien que ni la debe ni la teme registrar un celular para después darle un mal uso.

Sobra decir la cantidad de copias de curps que a veces se andan dejando por allí en tramites burocráticos, crediitcios y demás, sumado a que la misma curp aparece en la licencia, es decir, conseguir datos de alguien ajeno a quien achacarle un celular para después darle un mal uso, es algo realmente sencillo.

Disculpen mi desconocimiento del tema, pero…

¿Acaso hay alguna entidad responsable de verificar que quien registra un determinado numero de celular es quien realmente dice ser?
¿Le avisa a alguien por algún medio una vez que se usaron sus datos para registrar un celular?

No se ustedes, pero yo en lo particular le veo mas problemas que beneficios a esto.

Ya estoy viendo los encabezados de los periódicos en próximos días “registraron celular a su nombre ahora lo acusan de plagio, el alego yo ni enterado estaba”.