Sobre el Renaut el Curp y otros Demonios

Hoy es el ultimo día para el registro nacional de celulares, a lo largo de la semana e estado escuchando los noticieros sobre los debates, las replicas en twitter y las conversaciones de café sobre el tema, realmente pocos creen que la medida se sostenga, la mayoría cree que para variar todo se echara para atrás al ultimo minuto, con todo y lo malo de la medida y sus incoherencias e inconsistencias, seria de mi parte de admirar que cuando menos los políticos sostengan lo que propusieron y no amplíen el plazo ni se echen atrás con la propuesta.

Por otro lado también e visto como los conductores de noticias han echo hasta lo imposible para explicarles a los políticos que el sistema tiene muchas fallas, que cualquiera puede tomar un curp al azar y registrarlo sin problemas y endosarle a un tercero la responsabilidad (tal como aclare aqui… el año pasado), pero o los políticos no lo entienden o se hacen locos o no se, también salieron a relucir todas las otras fallas tecnológicas de esta medida, que el contador de la pagina de renaut solo simulaba los registros con un script simple echo en java, de como dejaron de lado la geolocalizacion y el bloqueo de uso de celulares en los penales, en otras palabras, tomaron la propuesta, le quitaron lo que realmente era importante y dejaron lo peor.

Algunos de los mitos y comentarios que se ciernen sobre el registro son:

* Que solo puedes registrar un celular. Esto es falso supongo que no pusieron candado ya que pude constatar como un compañero registro sus dos celulares personales mientras le registre el tercero asignado por la empresa sin problema alguno.

* Que pierdes tu numero si no te registras, esto cuando menos con Telcel es falso, para ellos la línea entra en “suspensión” es decir, no podrá usarse mientras no se registre algún curp a esa línea, esto me lo dijo el ejecutivo que tenemos asignado en la empresa.

* Si alguien usa tu curp para registrar un celular tú ni te enteras, esto es completamente cierto y es parte del mayor agujero de seguridad de todo el asunto.

* Al final darán un plazo extra de un año…. esto puede suceder o no, realmente la moneda esta en el aire.

* Movistar se amparo contra la propuesta, esto es cierto y habrá que ver como se resuelve todo el asunto, me gustaría que Telcel hiciera lo propio.

El día de hoy los servidores de registro están saturados, ignoro cuantos logren la hazaña de registrar su celular el día de hoy, pero si eres de esos que resistieron hasta el final esperando que todo se eche para atrás y desististes puedes intentar registrarte en esta la pagina de renaut y para eso ocuparas tu curp.

Si logras entrar en la pagina de renaut pero no en la del curp y no te lo sabes te recomiendo este programita (lamentablemente solo funciona en winbugs) con el cual podrás obtener tu curp, pero si tu problema es que no puedes entrar a la pagina de renaut y no puedes hacer el registro mediante mensaje, allí si no te puedo ayudar.

Nota: en lo personal ya fui victima de una amenaza telefónica que tal vez pudo haber derivado en un intento de extorsión, pero opte por colgar y no seguirle el juego al asunto, eso si, en el momento el temor y la espinita sobre si será un mero chantaje o algo real esta allí y persiste varios días.