El Verdadero Creador de Batman

Durante años, Bill Finger no fue nadie. Le preguntabas a un lector de cómics, y pocos lo reconocían. El resto del mundo ni idea tenía quien era a pesar de seguramente tener un objeto de su creación: Batman. Bill Finger tuvo dos pecados mortales que lo llevaron al olvido: ser escritor y no dibujante.

Bill_Finger

El dibujante puede hacer hermosos bosquejos en convenciones. El escritor solo sonreír y firmar el comic, si es que lo reconocen como creador. No es espectacular, no es glamoroso; su segundo error fue haber confiado en Bob Kane, un dibujante con el ego de Stan Lee, pero con una capacidad media. Tan era así, que al principio de llamó Birdman (¿Ahora entienden el chiste del Negro Iñarritu?) y que Robin fuera un duende mágico. Finger llamó Batman a Batman, usó la capucha en lugar de disfraz, los colores oscuros, creo su historia de sus padres, Alfred, el batimovil, Ciudad Gótica, Gatúbela, El Pingüino y su obra maestra, el Joker. Todo eso lo hizo en papel, por escrito. Pero claro, no dibujado… Bob Kane firmó un contrato diciendo que siempre debía decir que era creado solo por él, pues era el quien lo dibujaba. Una patada a su socio. Así, por años, Finger fue un don nadie. Murió pobre, sin ver un quinto de las películas, series, juguetes o comics. Pero hoy la vida da un nuevo vuelco.

En un movimiento inesperado (¡Inesperado mis polainas! Se llama terror a los abogados después que la familia de Kirby ganó el caso vs. Marvel) DC Comics ha decidido retribuir su nombre como creador en todos los productos.

Desde hoy, leeremos que Batman fue creado por Bill Finger y Bob Kane en cine, televisión y comics. Y eso, me da gusto. Mucho gusto. Ojala nos enseñe, otra vez, que los egos exaltados solo sirven para los políticos corruptos, y no para crear maravillas.

El trabajo en equipo es eso: trabajo en equipo. Pensemos en grande, a lado de un socio. Recuerden, la Mac no hubiera existido sin Wozniak, el mundo Marvel sin Kirby, ni Batman sin Finger.

jt-981106-bob-kane

Fuente: Francisco Haghenbeck de Facebook.

Referencias: DC/Warner acreditará a Bill Finger como co-creador de ‘Batman’ y otros personajes, Wiki