El Éxito del prejuicio sobre los Exitosos

Cada cierto tiempo aparece entre mis contactos la siguiente imagen, idealizando el éxito o mejor dicho idealizando a las personas “exitosas”.

Prejuicios Sobr el Exito

Como informático que soy estoy al tanto de la biografía publica de personas “exitosas” del ramo informático, personajes Exitosos y ricos como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg solo por nombrar a los más famosos, por esto mismo estoy al tanto de que estos dichos no son más en el mejor de los casos prejuicios, en el peor, son parte de una conspiración mundial orquestada para legitimar las mega fortunas de gente exitosa y pintarlas como personajes humanos, buenos más buenos que grande o MLK… Como el conspiracionismo no se me da daré por hecho que son simples prejuicios, eso sí de gente buen rollista que aspira a ser exitosa y basa su éxito en dar charlas, conferencias o couchear a otros.

En primera instancia, diere que no está mal promover estos valores, más aun no está mal influir estos valores en personas que aspiran ser exitosas, pero de eso a decir que las personas exitosas SON ASI y dar a entender que eso los llevo a donde están (o peor afirmarlo), hay un una gran diferencia.

Pero vamos a analizar los ejemplos dados anteriormente.

Ejemplo Steve Jobs

Steve Jobs era un genio, pero también un cabrón. Después de describir sus extraordinarias facultades mentales, McNichol lo define como “petulante, rudo, malintencionado y controlador”. Era un tipo que adoraba humillar en público a sus empleados hasta hacerlos llorar, que se atribuía el crédito ajeno, que estallaba en furiosas rabietas cuando no le daban gusto y que no vacilaba en atropellar a los demás. Parqueaba su Mercedes Benz en plazas reservadas a inválidos y durante años negó la paternidad de su hija, que tuvo que sobrevivir, lo mismo que su mamá, del socorro oficial.

Mintió a Steve Wozniak. Cuando Jobs creó Breakout para Atari, Jobs dijo que compartiría la mitad con él. Atari le dio 5 mil dólares a Jobs y este le dijo que Atari le había dado únicamente 700 dólares, por lo que dio 350 dólares a Wozniak.

Cuando Steve Jobs se convirtió en el presidente ejecutivo de Apple, terminó con todos los programas de filantropía. “Esperemos a que seamos rentables,” dijo Jobs en un inicio. Ahora que Apple es rentable, y cuenta con 40 billones de dólares en efectivo, hasta donde entiendo, sigue sin donar.

Podría ahondar más en este personaje que fue exitoso y un ejemplo a seguir en muchos sentidos, pero que su perfil no se ajusta en lo más mínimo a los prejuicios sobre las “personas exitosas” que algunos piensan implantar, además como corolario muchos piensan que sin Wozniak, Jobs habría logrado más bien poco.

 

Bill Gates

Si bien, Bill Gates no tiene fama de déspota o maltratador como Jobs, desde su silla como CEO de Microsoft uso tácticas desleales para deshacerse de competencia, robo de ideas, programas, uso de su monopolio para destruir a su competencia, veamos algunas perlas.

En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo MS-DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compra a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación fue flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson, que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50 000 dólares, que vendió a IBM como MS-DOS (Microsoft DOS). Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC.

En una reunión se realizó en la sala de conferencias de Jobs, donde Gates se encontró rodeado de 10 empleados de Apple ansiosos de ver cómo su jefe lo atacaba. Jobs no decepcionó a su tropa. “¡Nos estás robando!”, le gritó. “¡Confié en ti, y ahora nos estás robando!”. Gates se mantuvo tranquilo, mirando a Steve a los ojos, antes de contraatacar con su voz chillona. “Bueno Steve, creo que hay otro ángulo desde el que podemos verlo. Creo más bien que ambos nos encontramos con este rico vecino llamado Xerox, y asaltamos su casa para robar su televisión, y descubrimos que tú ya te la habías robado antes”.  (Windows 1, se consideraba una copia descarada de MacOs, pero realmente ambos eran una copia del primer sistema de ventanas inventado entonces por Xerox).

Uso su posición de monopolio para eliminar a Netscape, el primer navegador que muchos usuarios (por ese entonces) de Windows conocimos, al incluir por defecto e integrado al sistema el Internet Explorer.

Microsoft acuso a los usuarios del software libre de violar como mínimo 235 patentes de Microsoft, si bien no mencionan cuáles son. Microsoft incluso amenazo algunos de los usuarios finales de GNU/Linux con demandas legales.

07-Los-14-mejores-Memes-de-Steve-Jobs-Bill-Gates-Humor

En Resumen

Podríamos continuar nuestra lista, pero creo que el punto está claro, lo que dice ese cartel y otros sobre las personas exitosas-VS-fracasadas no es más que un prejuicio, un fraude, una mentira.

No todos los “exitosos” sienten gratitud, perdonan, se responsabilizan de sus propios errores, felicitan, etc…

Es más, la mayoría de ellos no les interesa que los demás serán exitosos porque podrían ser competencia y eso no siempre es deseable cuando estas en la cima.

Y con toda la gran mayoría de ellos no transpiran alegría sino todo lo contrario.

¿Quieres promover buenos valores? ¿Quieres promover el perdón, la responsabilidad, la gratitud, la responsabilidad? Adelante, excelente, pero no promuevas mentiras, porque si analizas la vida de los “exitosos” veras que están donde están no por esos valores, que tanto entre los exitosos como los fracasados hay envidiosos, intolerantes, ingratos, rencorosos, mentirosos, que son solo una muestra de la realidad humana.

El éxito se alcanza por una serie de factores por mucho más complejos, entre los cuales la terquedad y la suerte son en mi muy particular opinión los más importantes.

 Fuentes:

http://www.applesfera.com/respuestas/no-odiais-un-poco-a-steve-jobs-en-la-bio

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11094953

https://es.wikipedia.org/wiki/Piratas_de_Silicon_Valley

https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft

http://barrapunto.com/articles/07/05/14/2045236.shtml

http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/microsoft-linux-patentes.html

CR_974751_por_favor_dejad_de_poneros_en_evidencia_y_sed_normales