FAQ

Preguntas mas Frecuentes sobre Squid

¿Que es squid?

R= Es un servidor Proxy, el término Proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro.

¿Para que sirve Squid?

R= Su finalidad más habitual es la de servidor Proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una red cuando sólo uno de ellos tiene acceso directo a esta.

¿Puedo usar Squid en Windows?

R= Si, existe una compilación que trabaja con las versiones de Windows derivadas de NT, es decir, 2000, XP y 2003, la documentacion esta en esta misma pagina.

¿Squid corre en Windows Vista?

R= Teóricamente si, pero honestamente no e podido hacer pruebas

¿Puedo compartir toda la Internet con Squid?

R= No, solo los protocolos compatibles con esto, que son http, https, ftp, GOPHER y WAIS por mencionar los mas comunes y utilizados.

¿Que NO puedo compartir con Squid?

R= Los protocolos más usados y que no pueden ser compartidos mediante squid son: SMTP, POP3, IMAP, TELNET, SSH e IRC aclaro que hay muchos más que no son compatibles con squid, pero estos son los más usados.

¿Puedo compartir el correo del Outlook con el squid?

Como mencione arriba los puertos SMTP, POP3 e IMAP que son los que usa el Outlook no son soportados por squid.

¿Que mas hace Squid?

R= Filtra contenidos, pueden asignársele reglas de filtrado por hora, sitios, maquina origen o destino (ip),  extensión (tipo de archivo), autenticación (clave o contraseña), además de cachear la navegación de modo que cuando alguien visite una pagina ya visitada con anterioridad la vera de la cache para de este modo ahorrar ancho de banda.

¿Puedo enterarme de las páginas que visitan mis usuarios?

R= Si, squid deja un historial o log de todos sus accesos así como de las maquinas que solicitaron determinada dirección, fecha y hora.

¿Puedo usar Squid como Proxy transparente en Windows?

R= No, cuando se hace una instalación de squid como Proxy trasparente únicamente es posible en linux/unix, ya que Windows carece de IPTables que es el firewall integrado de linux y que soporta múltiples cosas como redireccionamientos, mapeo de puertos, etc… Cosas que no hace ningún firewall para Windows, cuando menos los que yo conozco.

¿Se puede configurar para cachear actualizaciones de antivirus?

R= Teóricamente si, en caso de no ser posible habría que ver cada caso en particular para ver que es lo que hay que hacer.

¿Que PC (hardware) es recomendable para colocar un servidor Proxy con squid?

R= Depende de muchos factores pero suponiendo que la maquina UNICAMENTE será para Squid y esta libre de virus, spyware y UNICAMENTE  tiene instalado el software indispensable (un antivirus, antispyware y divers).

En mi experiencia con una Pentium 3 o equivalente y 256 en memoria Ram y un disco duro de 10GB basta para una LAN de hasta 10 equipos.

¿Squid sirve para compartir el Internet al usar juegos online?

R= teóricamente si es posible, pero las restricciones así como la configuración en particular que hay que hacer es necesario verlas en la documentación del juego en cuestiona si como de los puertos que hay que abrir.

¿La gente de Internet puede acceder a mi red interna mediante squid?

R= en principio no, ya que squid actúa como un muro dejando salir pero no entrar la formación, las formas en que la gente de afuera puede tener acceso a tus equipos son: Mediante algún software de control remoto como Logmein, Configurando squid como Proxy inverso, que algún virus, spyware o malware.

¿Que es la cache de squid?

R= La cache es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad, en este caso es donde squid guarda la información de las paginas visitadas para que cuando algún usuario la visite nuevamente traerla directamente de su cache y no hacer uso del Internet, de este modo se ahorra ancho de banda.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cache
http://es.wikipedia.org/wiki/Proxy
http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/19-0-como-squid-general